Choy Lee Fut - KUNG FU

Kung Fu

Choy Lee Fut

CHOY LEE FUT

 

El Choy Lee Fut es un estilo de lucha con origen en el templo de Shaolin que fue creado por el celebre luchador Chan Heung en 1836, que después de mas de 20 años de arduo aprendizaje estableció formalmente los principios del sistema. Le llamó Choy Lee Fut en honor a sus maestros Choy Fok y Lee Yau San y usando el termino Fut, que en chino significa Buda, en honor a su tío Chan Yuen Woo que fue su primer maestro y a las raíces Shaolin del nuevo estilo.

Es clasificado entre los sistemas de lucha del sur de China, sin embargo, en su forma de trabajo se aprecian características tanto del norte como del sur, combinando los amplios desplazamientos y las posiciones firmes del sur con las numerosas y variadas técnicas de pierna y los agiles movimientos que caracteriza los sistemas de norte.

El sistema está estructurado por Kueng de mano vacía, armas y dos hombres, así como el aprendizaje de los muñecos de madera de Shaolin.

Los kueng están compuestos por los movimientos ejecutados en el sistema de manera ordenada y coordinada, también se denominan “formas” pero este término no es exacto del todo porque en realidad kueng significa boxeo y por lo tanto no son solo movimientos ejecutados al aire sino que su entendimiento y comprensión son importantes para el desarrollo del practicante.

¿Por qué el nombre de Choy Lee Evolutión?

Nuestra escuela se caracteriza por enseñar los famosos kueng (boxeo) de los 5 animales y de dos hombres (simulación de combate coordinado entre dos personas), también en sinergia, se aprenden los muñecos de madera de Shaolin y las armas más características de los estilos tradicionales de Wushu como son; el sable, la lanza, el palo y el gim (espada de doble filo).

Nuestro trabajo consiste en enseñar un programa completo donde el alumno aprenda un sistema de lucha desde cero hasta alcanzar la maestría y para ello se ha configurado de manera que haya una evolución por parte del alumno en cada nivel. Este sistema de trabajo es único en la Región de Murcia ya que se mezclan los conocimientos del pasado con los del presente dotando al alumno de herramientas suficientes para su evolución tanto física como mentalmente.

La evolución de los sistemas tradicionales es necesaria ya que hoy día se pueden aplicar conocimientos como la biomecánica y anatomía para realizar un estudio detallado de cada movimiento y de esta manera realizar un trabajo coherente y serio.

El sistema no solo es un arte de combate, sino que también te ayudara a ponerte en forma e ir adquiriendo habilidades y destrezas para el día a día.

¿Quién soy?

Me llamo Jesús Ruiz Sánchez cinturón negro 3 nivel, arbitro nacional, técnico deportivo, maestro internacional del sistema de Choy Lee Evolutión. Actualmente estoy finalizando la carrera de las Ciencias de la Actividad física y del Deporte en la Universidad de Murcia.

Llevo estudiando el sistema 25 años de los cuales he preparado a una multitud de alumnos para la competición tanto en kueng como de Sanda (combate deportivo), teniendo grandes resultados y proclamados campeones nacionales como internacionales.

Kung Fu

¿Qué significa Wushu?

El significado de esta palabra es literalmente “arte marcial” y engloba a todas las artes marciales chinas reconocidas por el gobierno chino. El Choy Lee Fut es un arte marcial y forma parte del patrimonio cultural chino.


¿Qué significa Kung fu?

Durante mucho tiempo se ha mal interpretando esta palabra ya que es un coloquialismo para designar la habilidad adquirida con el tiempo, constancia, disciplina y esfuerzo por lo que se utiliza para resaltar la destreza y acción impecable de un individuo en el desempeño de un arte o actividad.

Esta palabra ha ido de la mano con el Wushu ya que, sin Kung fu no realizaremos un buen Wushu.

Kung Fu

LAS CUATRO CUALIDADES

Estas cuatro cualidades caracterizan el sistema de entrenamiento de Chan Heong y son metáforas descriptivas utilizadas para clasificar la calidad del movimiento de los estudiantes. Estas cuatro cualidades derivan de las fuerzas elementales asociadas con la tormenta. Esta metáfora natural de la tormenta es muy apropiada, conteniendo lluvia, viento, truenos y relámpagos. Todos tienen la implicación formidable de fuerza, velocidad o voracidad para aplastar y cautivar. La primera cualidad es el viento, que es normalmente la primera agitación de la tormenta que viene o llega, la segunda cualidad es el trueno que después de la agitación del viento que precede al sonido del trueno, que advierte de la inminencia o inminente de la tormenta que se avecina. La tercera cualidad es la lluvia que se avecina, que anuncia al oponente de la tormenta con la caída de gotas de agua, que comienzan con unas gotas y luego es rápidamente precedida por una caída rápida. La cuarta cualidad es el relámpago que es la etapa final de la tormenta.

Las cuatro cualidades en relación con la calidad del movimiento son:

    1. VIENTO: La cualidad del viento es que puede cambiar de suave a fuerte y viceversa, al principio del entrenamiento y aprendizaje de las técnicas y las formas, es primero recordar los movimientos. Esta es caracterizada por estar en ejecución entre movimientos de deceleración, suaves y van aumentando en velocidad y fluidez, así como la memoria de los movimientos es aprendida. La variabilidad y mutabilidad son características del viento y reflejan esta primera etapa de aprendizaje y entrenamiento.

    2. TRUENO: La cualidad del trueno es diferente a la primera cualidad de viento y solo se puede llegar una vez que se ha alcanzado el primer nivel de aprehensión de movimiento. El trueno es la aplicación del poder o la expresión del poder dentro del movimiento. El sonido del trueno que se escucha anuncia la agitación del poder en aplicación al movimiento. El comienzo del nivel de trueno empieza con entrenar el poder gradualmente construyendo el aprendizaje de aplicar mejor el poder en el movimiento. El trueno también tiene una cualidad-calidad variable al mismo en tanto que el trueno puede ser escuchado de lejos en singularidad como tambores.
La graduación aumenta en sonido y vibración como va acercándose. El trueno anuncia el despertar de la energía y ritmo en el movimiento.

    3. LLUVIA: La cualidad de lluvia es rápida en toda su cobertura, a pesar de que la lluvia es anunciada brevemente por unas pocas gotas y ellas son precedidas rápidamente por una lluvia torrencial que lo cubre todo en el camino. Nada puede protegerte totalmente del agua, siempre encontrara el camino. Como en la última cualidad de trueno es energía y la expresión de la energía en movimiento, la lluvia simboliza velocidad y rapidez en los movimientos, los movimientos son continuos e implacables, nada está a salvo de la lluvia.

    4. RELAMPAGO: La cualidad del relámpago es un choque repentino, agudo y con un foco preciso, determina con precisión penetrante haz de luz causado por una descarga por la colisión de las nubes o descarga de energía eléctrica, rayo, rápido, repentino."